Series

– Historias de Pueblo para gente de Ciudad-

Tras la pandemia, muchos urbanitas han decidido abandonar la ciudad y confiados por el avance de las nuevas plataformas digitales y del nuevo compañero de tertulias, el teletrabajo, se han trasladado al medio rural, ¿buscando paz, tranquilidad, aire puro y… wifi?

El campo y el medio rural tiene ese poso romántico e idílico que estimula los sentidos de aquel sujeto deprimido en la vorágine de la ciudad. Pero, ¿es necesario trasladar la vida de la ciudad al campo? ¿no deberíamos tal vez, conocer la vida en el campo y tratar de integrarnos en él? Es posible que debamos atraer al medio rural a gente con ganas de continuar con aquellas tradiciones y trabajos efectivos que dan vida real y cuidan del entorno. La labranza, la ganadería, la elaboración de viandas y dulces típicos para degustar sobre un pedrusco y subir una foto a Instagram con una parrafada de hashtags rebuscadísimos…



Para ello me dispongo a desglosar una serie de ideas y conceptos del campo que resulten realmente atractivos al alineado y sobredigitalizado individuo de la urbe postpandemia.



Neorrurales, allá voy!

ver más

– Lumbre & Relumbre-

El flamenco en lo más hondo de su significado y tradición es uno de los temas que más me atraen, la idea del título de esta serie viene dada entendiendo la fuerza y la emoción del rito flamenco; del cante, el toque y el baile, como la incandescente luz que no cesa y que transmite su reflejo generación a generación como un legado infinito, puro y trascendental, reflejo de la humildad, el coraje y la pericia de los castigados pueblos de esta tierra.

La técnica utilizada para insinuar ese “relumbre” es una versión influenciada en la técnica que suele utilizar el artista plástico Juan Perdiguero. En mi caso utilicé como soporte previo fragmentos de fotografías de azulejos nazaríes que intervenía con lejía y espátulas para generar alteraciones y agresiones originando destellos, en este caso, reminiscencias de un momento histórico de la Andalucía antigua en continua convivencia intercultural.

ver más

-Miguel Hernández. Viento del pueblo-

Viento del pueblo pone audio y color a los versos recitados de Miguel Hernández que quedan materializados de forma audiovisual con la proyección de ilustraciones que narran cada episodio del poema y ambientan los paisajes que de ellos se desprenden. El resultado es una serie de ilustraciones realizadas con tinta e intervenidas posteriormente con color digital. La propuesta para la portada del “EP” musical es una interpretación del retrato del poeta a pastel retocada digitalmente.

La composición de la música viene influenciada por el folk afroamericano y el cancionero popular, tratando de vincular el ritmo crudo de las conocidas como “worksongs” con el compás del yunque y la fragua característicos de la toná y el martinete, uniendo de esta forma ambos folklores, culturas y pueblos.

De esta forma integramos sonidos como el del banjo, la guitarra de doce cuerdas, la mandolina o el violín que en ocasiones nos transportan a los campos y a las gentes a las que hace referencia el poema que representan.

ver más

-Lorca. El Rey de Harlem-

Vídeo, música y pintura al servicio del genio granadino por excelencia, el maestro Federico García Lorca, recogiendo la influencia de su viaje a Norteamérica recogido en “Poeta en Nueva York”.

Convertir unos versos tan fantásticos a la par de enrevesados en formato canción supuso todo un reto, finalmente se recogieron tan sólo algunas frases y otras se modificaron, con mucho cariño y respeto, para hacer posible su musicalidad a mi manera de entender.

La forma de sentir el flamenco, sus gentes, las costumbres gitanas y andaluzas formaron parte honda del ideario y el espíritu de Lorca, encontrar similitudes entre el cante y el baile flamenco con el blues y con el jazz, con Harlem y el sabor del ritmo afroamericano supuso una riqueza humana y cultural enorme así como una conexión trascendente a través del arte, como no podía ser de mejor forma.

La pieza en sí está grabada de forma casera con material rudimentario por diferentes músicos amigos en distintos lugares de la península, dando forma así a este collage audiovisual, “El Rey de Harlem”.

ver más

-MicroRetratos-

Así como Robert Crumb tenía su colección de ilustraciones en pequeño formato sobre músicos de Blues y Jazz aquí presento una modesta recopilación de grandes figuras de la música internacional en miniatura, Tablillas de madera de 9 x 12 cm intervenidas al óleo con una gama reducida de verde viridian, rojo carmín y blanco titanio para conseguir tonos quebrados con diferentes valores cromáticos que aporten riqueza a las limitaciones que presenta el monocromo.

ver más

-Blue-

El Blues, el Soul y el Rock and Roll tiene un espíritu salvaje y un cierto aroma de instinto animal.

Blue es una colección de ilustraciones en distinto formato y técnica sobre músicos y estilos musicales afroamericanos. La figura del Blues-man y su mitología, la leyenda del cruce de caminos, el sonido afilado del SLIDE acariciando una guitarra entre el humo de tabaco y el olor a Bourbon en una oscura taberna en los pantanos del Louisiana.

ver más