Murales

-Platero-

Homenaje a uno de los pilares del desarrollo humano en el medio rural, ese astuto y adorable ser que tan mala prensa ha recibido otorgando al necio la categoría de su nombre…

En mi pueblo, como en tantos otros el burro era casi el único transporte efectivo de personas y mercancías para casi todo, su agudo oído alertaba al mastín de la presencia del lobo y compartía con sus compinches vacunos las labores de labranza, en definitiva, el burro era uno de los motores fundamentales del medio rural.

Aquí tenéis al célebre buche zamorano, uno de los que regaló Carlos III a George Washington allá por 1784…

Por fin ha vuelto a casa.



ver más

-Caperucita Feroz-

Sanabria es uno de esos lugares con un encanto especial, con un misterio y una serie de leyendas que la hacen única. Muchas de esas leyendas, historias y rumores tienen que ver con el lobo, protagonista de veladas a la luz de la lumbre. Amado, temido y odiado a partes iguales.

En este reducto los vecinos de la sierra de la culebra vuelven a asomar las orejas, pendientes de corzas, jabalíes y de algún peregrino despistado…

ver más

-Adobe y Ladrillo-

Con la premisa de hacer un mural que trasladara al pueblo la idea de la unidad y la cooperación surge este diseño.

Se me da la opción de intervenir un depósito de agua en mitad de la plaza, lo que facilitó la idea de establecer una imagen que fuera envolviendo todas las caras del cubo que forma el depósito como un mural escultórico. La elección de los colores viene dada por el entorno, casas de adobe y ladrillo. Por la temática y la forma escultórica me inspiré en “el abrazo” de Juan Genovés.

El pueblo de Marne unido contra la intolerancia, resultado del mural encargado por la junta vecinal.

ver más

-Una Historia de Roderos-

Este mural está ubicado en la pared gemela del museo de las escuelas rurales de Roderos.

Representa parte de la historia del pueblo y sus costumbres, profundamente arraigadas al campo y al río Porma que riega sus campos y da vida a su tierra.

En la composición podemos observar el río, la trucha como icono de la pesca tradicional de la comarca, una señora con la tradicional ceranda en la trilla de trigo, un carro tirado por dos vacas mantequeras leonesas, el viejo molino del pueblo, la sierra escenificada con los troncos, trabajo característico de la zona. En la parte derecha tenemos el campanario de la iglesia del pueblo, la figura de Solutor, el agricultor dulzaineiro, personaje pintoresco y conocido por todos los vecinos de la zona y una moza haciendo labores en el campo con un horquín.

Toda esta composición hace alegoría, mediante el texto que se aprecia en un pergamino, a una canción romance típica de las romerías y verbenas de la aldea, “El Caballo Truchero” la cual hace referencia, entre otras cosas, a nuestro dulzainero Solutor, “el gaitas” para sus vecinos, inmortalizado en este mural.

ver más

-Paula y la Escuela de Roderos-

Este mural situado en la cara oeste de la antigua escuela del pueblo de Roderos, municipio de Villaturiel al sur de León, es un homenaje a Paula y a los niños que se educaron en esta pequeña escuela rural. Los colores pastel dan vida y recrean esta alegoría de la escuela y el conocimiento, que se manifiestan en esta composición donde unos niños descubren la luz del saber abriendo un libro y disfrutando de las maravillas de la lectura, del juego y del aprendizaje colectivo. Podemos apreciar algunos guiños que remiten a las antiguas escuelas como la enciclopedia Álvarez, los cartabones de madera, el encerado, la mesa del maestro así como otros enseres que sirven de decorado acompañando a los protagonistas de la escena, los niños.

El mural puede visitarse junto con la antigua escuela convertida ahora en el museo de las escuelas rurales de Roderos, a pocos kilómetros de León ciudad.

ver más

-El Filandar-

El Filandar, Fiadeiro o Serano consistía en tradicionales reuniones sociales típicas de la Alta Sanabria donde se juntaban, principalmente las mujeres, para preparar el hilo de lana y lino, un importante motor de la economía de la zona.

A menudo estas reuniones daban pie al festejo, a la expresión cultural y al romance. En definitiva, el Tejido social de la comunidad y el desarrollo humano en los pueblos de la comarca Sanabresa.

En la imagen vemos, de izquierda a derecha, dos mujeres filando el lino. A continuación, nos encontramos en el interior del hogar típico Sanabrés con la lumbre, los enseres de cocina y los ajuares de barro y forja entorno al conjunto de mozas que forman el filandar, sentadas en los tradicionales escaños de madera de castaño. Invitando al espectador a participar de la reunión.

El mural puede verse en la plaza del cuartel viejo en el casco antiguo de la ciudad de Zamora, la fachada trasera del colegio medalla milagrosa en la calle Doctor Carracido.

ver más

-As Vacas do Santiago Ramalleiro-

Subiendo de la fuente del Salgueiro hacia Calle Cabecero se aprecia a la derecha un terreno de huerta, actualmente solo hay una parcela labrada, el resto se ha convertido en una cortina repleta de silvas, ortigas y maleza. Al frente del tibio terreno se apreciaba la desnuda fachada de un caseto solitario…

Fue en ese momento cuando pensé en la temática del mural, no podía ser otra. Tiempo atrás hubieran echado mano de la pareja de vacas con el arado para labrar la tierra y cultivarla. Estaba claro el diseño, “As Vacas do Santiago Ramalleiro” están inspiradas en una fotografía de las originales vacas del “Ramalleiro” arando una era con las tradicionales mullidas, que protegen la cabeza del animal de la acometida del yugo y que se confeccionaban con piel de perro y balas de paja.

Según el testimonio de Santiago Prada Maestre, nonagenario y natural de San Martin de Terroso, las vacas se llamaban, Paloma la blanca y Mora la parda. Las mullidas y el carro las compró a un artesano en Porto.

Este mural está dedicado a su esfuerzo, dedicación y al amor que demostraba hacia sus animales, motor del sustento de su familia tiempo atrás.

Medidas: 10 x 6 metros aproximadamente.

El mural se puede visitar en Terroso, camino de la fuente del Salgueiro hacia calle Cabecero en dirección a la ruta de la cascada de Aguas Cernidas, a 9 km de la turística Puebla de Sanabria y a 24 km del Lago de Sanabria.

ver más

-Familia Orduña Ramos-

Encontré en el viejo cajón de una mesa de castaño centenaria un puñado de fotografías antiguas, de esas tamaño miniatura que hay que ver con lupa. Unas imágenes donde se aprecia la vida en el pueblo de mi abuelo, Terroso, a principios del siglo xx. Animales de trabajo, escenas de labranza (las tradicionales majas y medeiros) así como pequeños retratos familiares. La mayor sorpresa me la llevé al encontrar una de las tres fotografías que se conservan de mi bisabuela Carmen, hija, madre y esposa que, como la mayoría de las mujeres de entonces, no tenemos demasiada información por desgracia, tan solo las anécdotas, los chismes y los vagos recuerdos de un vecindario hoy casi desaparecido.

Quise entonces hacer un homenaje a aquellos a quien debo mi apellido y a esa generación de valientes que sacaron adelante a sus familias con esfuerzos sobrehumanos en una aldea remota de aquella España en blanco y negro.

En el mural vemos de izquierda a derecha a Carmen Ramos, natural de Avedillo de Sanabria y su hijo Manuel posando frente a la casa familiar, mas adelante está Teodoro Orduña, natural de San Martín de Terroso, junto a sus hijas, Remedios montada en el caballo y María a continuación sujetándose a la montura, escena de una familia tradicional Sanabresa.

Medidas: 8 x 6 metros aproximadamente

El Mural se puede visitar en Terroso, tras un paso de huerta en la calle cabecero, a 9 km del turístico Puebla de Sanabria

ver más

-Requejo-

Encargo realizado para un particular en Requejo de Sanabria en septiembre de 2020. La imagen es una interpretación de una pintura del francés Laurent Parcelier, a petición del encargo recibido.

Medidas: 5 x 5 metros aproximadamente.

ver más